TONOLEC (Chaco)

Desembarca un espectáculo diferente en la costa atlántica: Sábado 5/1 en Necochea, Cine Teatro Paris, 21.30hs + Lunes 7/1 en Mar del Plata, Teatro Auditorium, 22.00hs

Mira Antiguos dueños de las flechas (“Indio Toba”)–> http://www.youtube.com/watch?v=g6GUlCIG88c

TONOLEC esta integrado por Charo Bogarin y Diego Pérez. Desde hace años, estos dos jóvenes músicos criados en la provincia del Chaco trabajan en la fusión de la música popular toba chaqueña con la música electrónica. De esta particular fusión, que lleva cosechados importantes elogios y seguidores en toda Latinoamérica, surge un nuevo sonido que es acompañado por una estética que remonta a otros tiempos, autóctona y a la vez vanguardista.

El grupo realizará un repaso por los temas más populares de su discografía que incluye exquisitas versiones de “Zamba para olvidar”, “Cinco siglos igual” (cantada en lengua Toba), “Duerme, duerme negrito”, “Techo de paja” o el clásico “Indio Toba”.

Sus conciertos promueven transitar aquellos paisajes en donde es posible imaginar el paso de los primeros hombres sobre suelo argentino. Es la intimista y a la vez poderosa voz de Charo Bogarín, junto a las refinadas composiciones de Diego Perez, quienes generan delicadas mixturas entre sonidos acústicos y coros indígenas procesados.

Cabe señalar que el coro indígena, Coro Toba Chelaalapí, es único en su género en nuestro país. Básicamente a través de ellos TONOLEC aprendió su música, ritos, lengua y costumbres de la etnia qom, y ellos fueron quienes dieron la “bendición” al trabajo del grupo, siendo partícipes en su primera presentación en el Complejo Cultural Guido Miranda de Resistencia, Chaco desde donde los miembros del dúo salieron una vez hacia Buenos Aires para abrirse caminos con la música. TONOLEC se acompaña de instrumentos autóctonos como el tambor copac cataqui y el n´vique (violín de una sola cuerda) además de teclados, samplers y percusión. El resultado final logra una delicada mixtura de elementos electrónicos, acústicos y étnicos que se ve reflejada en la interpretación de canciones populares tobas y propias de TONOLEC cantadas en lengua castellana y de la etnia aborigen qom.