TRICKY (BRISTOL / UK)

TRICKY

Presentó en Argentina: “Mixed Race”

COBERTURA DEL SHOW EN BUENOS AIRES:

http://www.rollingstone.com.ar/1375416-tricky-heroe-del-whisky

http://www.vomb.com.ar/cobertura-tricky-en-el-teatro/

Una de las grandes figuras de la cultura rock, pop y electrónica británica: TRICKY. El máximo exponente y creador del downtempo, regresa a Sudamérica junto a su banda a presentar su décimo álbum “Mixed Race”, elogiado por la crítica europea y considerado uno de los mejores lanzamientos del año 2010.

Sábado 21 de Mayo – 21:00hs – Groove – Av. Santa Fe 4389.

(Anticipadas con descuento hasta el 9 de mayo inclusive en Av. Santa Fe 4389 y Ticketek 5237-7200).

GIRA MUNDIAL”MIXED RACE TOUR 2011″:

22-Apr-11       turkey  istanbul           ghetto club

23-Apr-11       turkey  istanbul           ghetto club

1-May-11        Luxembourg   luxembourg    Den Atelier

3-May-11        Spain   Barakaldo (Bilbao)     Rockstar Live

4-May-11        Spain   Madrid            Heineken

5-May-11        Spain   Barcelona        Bikini

7-May-11        Sweden           stockholm       Debaser Medis

8-May-11        Norway           oslo     rockefeller

9-May-11        Finland            helsinki           Nosturi

11-May-11      Denmark         copenhagen     little vega

12-May-11      Holland           amsterdam      Melkweg

18-May-11      Uruguay           Montevideo   La Trastienda Club

19-May-11      Argentina        Cordoba          Casa Babylon Club

21-May-11      Argentina     Buenos Aires  Groove

22-May-11      chile    santiago de chile     La Cupula

24-May-11      Peru     Lima   Gotica

25-May-11      Colombia        Bogota  Teatro Metro

26-May-11    Venezuela     Caracas    Anfiteatro El Hatillo

27-May-11     Mexico City    Circo Volador

28-May-11      Mexico    Guadalajara    Teatro Estudio Cavaret

TRICKY BIO

Tricky (Adrian Thaws) nació en 1964. Marcado desde pequeño por el suicidio su madre, era un joven ensimismado en los monoblocks de Bristol que lo vieron nacer. A los 20 años se perfiló como un artista clave en el colectivo de rap “Wild Bunch”.

Su carrera artística comenzó en 1991 con el lanzamiento del primer disco de Massive Attack Blue Lines” y “Protection”, dejando en claro su impronta y estilismo. Creador de paisajes sonoros oscuros y enigmáticos, iniciaría la que hasta hoy ha sido su prolífica carrera en solitario.

Su primer álbum “Maxinquaye” (nombre de su madre) fue lanzado en 1995 y cargaba una mezcla única de hip-hop, rock, dub y electrónica, precedido del single Aftermath de 1994.

Tras la publicación de varios singles de su primer álbum, llegó el esperado segundo disco de larga duración, “Nearly God”, en 1996, que contó con colaboraciones tan valiosas como Björk o Neneh Cherry.  El mismo año lanza su tercer álbum, “Pre-Millennium Tension”, más oscuro y paranoico. En 1998 publica su cuarto álbum, “Angels With Dirty Faces” y al poco tiempo el quinto, “Juxtapose”, dos discos enmarcados en la ruptura con su antigua discográfica, Island, que concluyo en 1999. En ellos también contó con la compañía de DJ Muggs (Cypress Hill) y Mad Dog.

Luego de una larga pausa, en el año 2001 lanzó “Blowback”, un álbum electrónico luminoso y bastante alejado de los anteriores, adentrándose más en el rock, y utilizando las guitarras de John Frusciante con colaboraciones de Alanis Morissete y Cindy Lauper. A finales del 2002, publica un nuevo disco, “A Ruff Guide”, recopilando sus singles más significativos de su carrera.

El año 2003 marca una nueva apertura en su trabajo que queda demostrado en “Vulnerable” – particularmente en Epitaph - donde el murmullo humeante típico de Tricky era destacado por la cantante italiana Constanza Francavilla.

Luego de cinco años de ausencia, Tricky volvió a la escena con un disco semi-autobiográfico titulado en memoria al barrio de Bristol “Knowle West Boy”. Jazz, blues, rock, y electrónica sobre la base de un rap oscuro y tortuoso se combinan con historias de redención a lo largo del trabajo, recibiendo excelentes críticas de las principales revistas especializadas del mundo que lo ubicó nuevamente en los primeros lugares del mercado del rock y la electrónica británica.

Dentro de su carrera ha tenido colaboraciones por parte de John Frusciante, Flea, Martina Topley-Bird, Damon Albarn, Terry Hall, Ambersunshower, Björk, Cath Coffey, Neneh Cherry, DJ Muggs, Garbage, Alison Goldfrapp, Gravediggaz, PJ Harvey, Chesney Hawkes, Ed Kowalczyk of Live, Cyndi Lauper, Hawkman, Massive Attack, Stephanie McKay, Alanis Morissette, Alison Moyet, Red Hot Chili Peppers, Constanza Francavilla, Terranova, Tool y Afrika Islam (Here Come The Aliens).

Su nuevo álbum “Mixed Race” fue lanzado en septiembre pasado en Inglaterra y Estados Unidos (será editado en Argentina a fines de abril por Random Records) cuenta con la colaboración de varios vocalistas que reflejan la búsqueda de sus raíces musicales de este último trabajo: Terry Lynn, Bobby Gillespie, Hakim Hamadouche, Blackman y Marlon Thaws, el decimotercero de sus catorce hermanos.

DISCOGRAFÍA

1995 – MAXINQUAYE – Island

1996 – NEARLY GOD – Island

1996 – PRE-MILLENNIUM TENSION – 4th Broadway

1998 – ANGELS WITH DIRTY FACES – Island

1999 – JUXTAPOSE - Island

2001 – BLOWBACK – Hollywood

2003 -  VULNERABLE - Sanctuary

2003 -  BACK TO MINE – Back To Mine

2008 – KNOWLE WEST BOY – Domino

2010 -  MIXED RACE – Domino

www.trickysite.com