PABLO ASLAN

Llega a Buenos Aires “Tango Grill”, la nueva obra del destacado contrabajista argentino Pablo Aslan.

“Un hito en la evolución del encuentro del tango con el jazz y la improvisación.”

Jueves 2 y Viernes 3 de Junio

21:00hs

Notorious

Av. Callao 966

Reservas: 4813-6888 Ticketek.

Junto a sus queridos músicos: Abel Rogantini en Piano; Gustavo Bergalli en Trompeta; Nicolás Enrich en Bandoneón y Daniel “Pipi” Piazzolla en Batería.

Tango Grill es el primer trabajo editado en Argentina de los tres discos que lleva editados Pablo Aslan en EEUU.

El título Tango Grill es un juego de palabras en inglés que refiere al término tanguero de tocar a la parrilla, o sea sin partitura, informalmente. Tocar a la parrilla es, en Tango Grill, el punto de partida para este encuentro del tango con el jazz y la improvisación.

Grabado en Buenos Aires con la participación de Néstor Marconi, Gustavo Bergalli, Daniel “Pipi” Piazzolla, Nicolás Ledesma, Abel Rogantini y Ramiro Gallo, Tango Grill en Diciembre de 2010 fue nominado a un Grammy (Mejor Album de Latin Jazz) y un Latin Grammy (Mejor Album de Tango), y recibió los elogios de la crítica especializada, tanto online, en sitios claves como All About Jazz y AllMusic.com, como de Downbeat, JazzTimes, y Jazziz, las publicaciones de jazz más importantes de los Estados Unidos.

Tango Grill incluye temas conocidos tales como “Viejo Smocking,” parte del repertorio de Carlos Gardel, “El Amanecer,” “El Marne,” y “La Trampera,” de Aníbal Troilo; pero también otros menos populares, tales como “Dandy,” o “Divina.”

El tratamiento jazzístico tiñe todas las interpretaciones en Tango Grill, no sólo en la inclusión de una trompeta o una batería, sino en las re-armonizaciones, la manera de improvisar y hasta los ecos de las famosas grabaciones de Jazz At The Philharmonic.

En palabras de Aslan:

“Para mí es muy importante que finalmente se conozca este trabajo en Argentina. Tango Grill no es solo mío sino también de estos fantásticos músicos que contribuyeron con sus talentos como intérpretes y también con todos sus conocimientos de tango y de jazz y todas sus experiencias en conciertos, clubes de jazz y milongas.”

“Como el jazz, el tango tiene sus estándares, un repertorio que todo buen músico de tango conoce”, explica Aslan. “Tocar estos temas a la parrilla es parte de la tradición. Se toca mucho así, pero no se graba así. No esta bien visto. El músico de tango suele trabajar sobre arreglos y ensayos. Pero en momentos de distensión y diversión, le brotan los ritmos y las melodías del repertorio tradicional. En Tango Grill quise rescatar ese espíritu, y lo quise hacer llevándolo a una estructura de grabación de jazz, donde se busca capturar el momento.”

“La idea fue juntarse en un estudio directamente para grabar, sin previo ensayo. Quise que tocáramos lo más espontáneamente posible. Por momentos estuve tentado de escribir arreglos, o sea, tener decidido por adelantado cómo cierta canción iba a sonar. Pero al final, respeté la idea inicial de hacer música en el estudio con el aporte de todos los músicos. Para eso elegí a cada uno de ellos. Yo quería un repertorio de clásicos, de esos que cualquier músico de tango conoce, y resultó un programa que quizás no es el más conocido para el público. Terminó siendo un repertorio de músicos de tango.”

“Para mí esto fue otra confirmación de que no es que los músicos de tango no improvisan sino que, simplemente, no tienen la oportunidad. Y cuando la tienen lo hacen muy naturalmente.”

Acerca de Pablo Aslan:

Pablo Aslan, nació en Buenos Aires, estudió música en la Universidad de California en Santa Cruz, CalArts y UCLA y reside en New York desde 1990.

Durante mas de dos décadas, el bajista y productor argentino Pablo Aslan ha sido una figura clave en la evolución del tango – jazz, una fusión orgánica de herramientas musicales y formas de interpretación e improvisación de ambos estilos. Su trabajo como intérprete, compositor y director es innovador pero al mismo tiempo sólidamente arraigado en la tradición.

Tango Grill, su disco grabado en Buenos Aires con un ensemble de músicos argentinos de primera línea, musicalmente bilingües, conocedores de tango y jazz , fue nominado para un Grammy® y un Latin Grammy®. Tanto Tango Grill (2010), como Buenos Aires Tango Standards (2007), y Avantango (2004), sus previos discos como líder para el sello neoyorquino Zoho Music han sido bien recibidos por la crítica, tanto en importantes publicaciones online (AllAboutJazz, Amazon, International Review of Jazz) como en las tradicionales publicaciones líderes en jazz (downbeat, JazzTimes, JAZZIZ).

La grabación más reciente de Aslan, Tango Jazz: Live at Jazz @ Lincoln Center, es una colaboración con el saxofonista cubano Paquito D’Rivera.

Como productor, Aslan ha realizado numerosas grabaciones para el sello Soundbrush Records, incluyendo Te Amo Tango, un disco del bandoneonista uruguayo Raúl Jaurena que ganó un Latin Grammy en el 2007. Como acompañante y músico de estudio, ha colaborado con una diversa lista de artistas de la talla de Shakira, Yo Yo Ma, Wynton Marsalis, Lalo Schifrin, Joe Lovano, Pablo Ziegler, y Osvaldo Golijov.

Como educador y conferenciante, Aslan ha sido parte del Instituto Lincoln Center desde 1998, trayendo espectáculos de tango a cientos de niños y maestros en el área de Nueva York.

Fue miembro del Weill Music Institute (2008-2010), ha dirigido talleres de música en varias universidades a lo largo de los EE.UU., y fue Artista en Residencia en la Universidad de Emory, en Atlanta, Georgia, en 2008.

www.pabloaslan.com